viernes, 13 de diciembre de 2013

RADIOS MAMPITA Y MAGNEVA. 1998 – MADAGASCAR; APORTES DESDE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.


Esta es una de las experiencias que se puede ver en el libro, “Haciendo Olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social”, aquí observamos como una comunidad rural en Madagascar, especialmente en la aldea de  Akondro en la comuna de Ambalakely, decide crear dos emisoras que pudiesen contribuir con el desarrollo económico del lugar mirándolo desde una perspectiva instructiva para sus habitantes que respecto a los temas de legislación y propiedad de tierra crearían con la ayuda de entidades conocedoras de la comunicación tales como el Programa de apoyo a la comunicación (PACOM), entre otras y asociaciones de habitantes, un espacio en donde los lugareños pudiesen expresar sus experiencias cotidianas y así mismo los oyentes aprendieran y aplicaran esas técnicas o acciones en sus lugares de laboreo, todo este proyecto se llevó a cabo sin pensar en los grandes beneficios que trajeron consigo estas emisoras, ya que no solo se cumplió el objetivo principal, sino que impulso un sistema de organización social en donde la participación y opinión ciudadana juegan un papel fundamental al momento de la toma de decisiones y acontecimientos importantes en la comuna.
Radio Mampita y Radio Magneva fueron creadas en 1998 con el máximo apoyo por parte de PACOM y financiados gracias a la mediana publicidad y aportes de los miembros de la emisora, entre sus metas estaba lograr que los campesinos vieran la comunicación como una estrategia o medio que le permitiera avanzar tanto social como económicamente y que les llevara a reconocer y apoyar la cultura del territorio, cabe anotar que para que este proyecto llegara a ocupar el lugar en que está, pasó por distintas dificultades que envés de desestimular a sus impulsores, les ayudo a crecer, en el texto se menciona que los corresponsales (armados con grabadora y batería) que están ubicados en todos los rincones de las áreas que cubre la emisora, solo muy pocos se encuentran activos, si estos corresponsales se comprometieran mucho más con la labor destinada y además se les capacitara igual que a los miembros directos de la emisora, la proyección de esta creciera, dándole mucha más fuerza e interés por parte de sus principales oyentes que son los campesinos.

Radios comunitarias como esta, que se ubican dentro de una perspectiva de la comunicación para el cambio social, permiten que no solo los directamente beneficiados e involucrados crezcan interiormente sino también intelectualmente, y que además identifiquen a la comunicación como una herramienta para la evolución de cualquier proceso dentro de una determinada comunidad.    

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